domingo, 9 de septiembre de 2007

"La Ley del Monte: Crónica" Alirio Bustos Valencia

Titulo del texto: La ley del monte: crónica
Autor: Alirio Bustos Valencia
Editorial: Intermedio editores, cop. 1999
Ciudad: Santafé de Bogotá



"....... se encontrará, en fin, con la otra cara de Colombia, con esa Colombia desgarrada y desconocida que apenas vislumbramos en los titulares de prensa y donde la Ley Del Monte rige, con toda su crudeza........."


1. OBJETIVO DEL TEXTO:

El libro tiene como tema central: “la violencia en las selvas Colombianas”. Esa guerra es representada a través de 16 historias dándole vida a personajes como prostitutas, extranjeros, trabajadores, obreros, y de igual forma se refleja la cruel realidad que viven los directamente involucrados con el conflicto: campesinos, soldados y grupos al margen de la ley.


2. HIPÓTESIS DEL TEXTO:

A través del libro se plantea la lucha de poder como el eje central de esta guerra que lleva azotando nuestro país aproximadamente desde hace 50 años. Ese mismo objetivo, que los mismo colombianos hemos aceptado y con el cual hemos aprendido a convivir, actuando de manera indiferente, creyendo que si el problema no es conmigo yo no me involucro, sin pensar que estos es algo que nos compete a todos, y que en cualquier momento somos nosotros.
¿Para que esperar hasta que nos maten, nos secuestren o nos extorsionen? Es bueno manejar una hipótesis y una idea de lo que pasa diariamente y entender un poco lo que nos aqueja, pero no justificarlo y hacernos como se dice vulgarmente los de “la vista gorda”. Hay que acabar con la imagen de esa Colombia violenta, entristecida y desolada que se publica en los titulares de prensa y donde la ley del monte (como se titula el texto) preside con toda su dureza.
¿Pero cual será en realidad la razón de esta guerra sin sentido? Eso lo decide cada lector y en general cada colombiano, de acuerdo a sus experiencias, opiniones, sufrimientos y acorde a la forma en que ha sido golpeado por este conflicto.


3. TESIS DEL TEXTO:

Desde un principio en nuestro País, el periodismo se ha ejercido como una labor y profesión pacífica. Sin embargo, desafortunadamente con el pasar de los años, gran parte del territorio Colombiano, se ha convertido en zona de conflicto armado donde los grupos guerrilleros, autodefensas o efectivos de las Fuerzas Militares son los actores principales de las historias transmitidas por los medios de comunicación, en algunas ocasiones objetivas y en otros casos con el manejo de una información tergiversada. Por esta razón, actualmente para el periodista, el ejercicio de su profesión, implica peligro, inseguridad y sobre todo un riesgo constante para su integridad personal, al hacer parte activa como voz y canal de información del conflicto en Colombia.
Por otro lado, el autor sigue enfocado en lo que el considera como elementos claves en el desarrollo de la trama: los desplazamientos forzados, los cientos de inocentes muertos, huérfanos y hasta mutilados. Así mismo, la lucha constante por la supervivencia que tienen que realizar todos y cada uno de los afectados, desde el soldado, -que arriesga su vida por la soberanía su país-, las prostitutas -como la Mona personaje de la obra, que con el uso de sus atributos logró engañar al batallón de contraguerrilla, supuestamente por que les iba entregar al cabecilla de la guerrilla, y al final termino en una emboscada-. También los campesinos que por estar en medio de esa guerra, tienen que abandonar sus tierras, sus cultivos y hasta sus familias, sólo por tratar de sobrevivir. Universitarias que regalan su cuerpo por dinero o por un puñado de polvo, y que quieren adueñarse de un poco de la riqueza que se esconde tras las vírgenes selvas colombianas. Como estas ahí muchas historias mas que le dan vitalidad, credibilidad y realismo a lo que arbustos denomina como la famosa “Ley del Monte”.

4. ARGUMENTOS PRINCIPALES DEL AUTOR:

o Entre el periodismo Light y el registro sin alma de los hechos, se ha olvidado una historia construida con la vida de miles de colombianos
o La mayoría de los noticieros de televisión, radio o prensa escrita no escapan de esa venta amarillista y roja de información en las zonas de conflicto armado.
o Los medios de comunicación han sido en parte los culpables de crear una Colombia indiferente ya que para el televidente, oyente y lector, la guerra, muertos, masacres, secuestros se ha convertido en el 'menú' de todos los días y de paso un elemento más del entorno violento que nos rodea.
o La guerra no discrimina, prostitutas, políticos, universitarias, campesinos son parte de este conflicto
o El dinero es una fuente de poder, y como se dice vulgarmente “por la plata baila el perro”. Desde políticos hasta guardias de seguridad venden su ética y su moral por el dinero
o La guerrilla es un problema que tiene raíces en la crisis social. El desempleo, hambre, miseria, falta de oportunidades, impunidad e injusticia... son pocas de las razones por las cuales muchos colombianos han tenido que someterse a un fusil y adentrarse en una selva, para poder darle de comer a su familia.
o La guerra ha trascendido fronteras, ya ni siquiera la palabra de Dios es respetada. Como Monseñor Muñoz- personaje del texto- muchos otros sacerdotes, considerados por Alirio como misioneros de guerra, y hombres sin sotana, han caído como victimas de esta guerra sin sentido.
o Las vírgenes selvas colombianas, se han convertido práctimente en el único testigo de lo que realmente sucede en nuestro país
o La lucha de poder hace parte de una de las tantas razones con las que se justifica y se le da largas a este conflicto y a esta guerra tan abrumadora
o Los colombianos tenemos que empezar a concientizarnos que somos nosotros los que hemos dejado que la violencia avance. Seguramente no matamos, pero el que lo hace es igual de culpable al que ve y no lo dice.
o Pero no toda el agua sucia se le debe echar a los medios y periodistas sobre el polémico tema del conflicto armado en Colombia. También dichos medios han denunciado públicamente los actos ilícitos de los actores del mismo.
o

5. CONCLUSIÓN DEL AUTOR:


o Cada uno decide en que cara de su país quiere vivir… en la Colombia desgarradora y desconsolada donde la ley del monte rige y donde los medios venden a diestra y siniestra la muerte como un producto diario…. O en la Colombia de oportunidades, de progreso y de barraquera.
o Los "tirofijo", "mono jojoy", "Reyes", "Gabino", "Castaño", entre otros, se han convertido en los personajes de los noticieros de televisión, la radio y prensa escrita. La oferta y la demanda, el quien da más, por una declaración de estos bandidos que dicen pelear por la democracia del país gana la primicia y por ende un supuesto prestigio
o “El periodista o comunicador recoge un "boletín informativo " de los sectores al margen de la ley, y si no lo divulgan como ellos quieren, queda ya en la lista negra de quienes pueden ser en un futuro ajusticiados. Aquí ya el periodista no puede actuar con libertad, sino sometido a las amenazas
[1]
o El desenlace siempre ha sido y sigue siendo es el mismo, los desplazamientos forzados, los cientos de inocentes muertos, huérfanos y hasta mutilados
o "En ocasiones los medios tradicionales en Colombia han pasado a convertirse en verdaderos mercaderes de la muerte y buitres de la información a través del dolor humano que genera la guerra en Colombia"
[2].
o que en Colombia la libertad de prensa no existe por acción de los subversivos, autodefensas y narcoterroristas.
o Seria ideal que las futuras generaciones de periodistas puedan en algún momento recuperar su libertad y la posibilidad de ejercer su libre criterio en cuanto a investigar cualquier tema de conflicto armado, sin las amenazas ni presión tanto de las altas esferas del Estado y como de las montañas de Colombia.
o Hay que rescatar el olvido de nuestra historia. Los periodistas deben observar detalladamente y ensamblar de tal forma que las uniones se hagan invisibles

6. BIBLIOGRAFÍA

La ley del monte: crónica, Alirio Bustos Valencia


[1] " Alirio Fernando Bustos Valencia, redactor judicial de El Tiempo y autor del libro "La Ley del Monte,
[2] José Bonnet Locarno, ex comandante del Ejercito Nacional Manuel

imágenes: Lorena Andrade Galán

No hay comentarios: